Natalia Fracchia: "Pensar en agroecología es pensar en una transformación social"

Luego de la inauguración del almacén soberano "Raíz con Onda", ubicado en Salta 321, que forma parte del circuito de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de sus integrantes, Natalia Fracchia, reflexionó acerca del modelo de producción y consumo actual de alimentos, y compartió su mirada sobre las alternativas posibles: "Estamos convencidxs de que es posible transformar de a poco este sistema que nos enferma". 



- ¿Cómo fue el recorrido del proyecto hasta la inauguración del almacén soberano?

Este proyecto es la conclusión de un recorrido de más de 5 años. Por el año 2016  comenzamos a participar de espacios en donde se manifestaban las problemáticas económicas, de salud, y de alimentación que provocaba el modelo actual de consumo. Charlas, debates, propuestas y así nos replanteamos primero nuestra forma de alimentarnos y empezar a preguntarnos de dónde provenían estos alimentos. 
Así iniciamos este camino, buscando alternativas posibles a la hora de llevar alimentos a nuestras mesas, conociendo pequeñxs productorxs, acercándonos a compas que laburan la tierra, aprendiendo de personas que hace años tienen a la agroecología como modelo de vida.
En un encuentro de pueblos fumigados nos encontramos con una compañera de Chacabuco y conversando iniciamos el proyecto de organizarnos como nodo de consumo y productorxs. 
Compras colectivas, a precios justos, conociendo de dónde provenían esos alimentos, libres de venenos, y siendo producidos y cultivados de forma amigable con la naturaleza. 

En plena pandemia (crisis de por medio) nos contactamos con lxs compañerxs de Suipacha (nodo UTT Suipacha) y fueron ellxs quienes nos vincularon con la UTT Mercedes para empezar a comercializar los bolsones de verduras agroecológicas que producen.
Luego de esto, fuimos charlando con compas de la UTT y le planteamos la idea de poder generar un espacio donde lxs consumidorxs puedan acceder a lxs alimentos que la organización nuclea (cooperativos, Quinteros, agricultorxs familiares, etc) 
Así llegamos al Almacén Soberano "Raíz con Onda" ya que la UTT propone la apertura de almacenes dónde se puedan comercializar los productos directo. Sin intermediarios, a precios más justos, y sanos.


- ¿Qué consideraciones hacés sobre las dimensiones políticas, sociales y culturales que tienen estas acciones?

Pensar en agroecología es pensar en una transformación social en constante movimiento, es accionar contraponiéndonos al mercado actual con  propuestas que dejan de lado el individualismo, a partir de lazos solidarios, apoyo mutuo, fomentando la organización, acercando información para que más personas accedan a alimentos sanos. 
Para que los conocimientos lleguen a todxs, para que el alimentos libre de agrotóxicos lleguen a todas las mesas, no solo a algunas. Ese es nuestro desafío diario. Porque entendemos y estamos convencidxs de que es posible transformar de a poco este sistema que nos enferma.



- ¿Que mirada tenés sobre las formas de consumo actual?

En la actualidad estamos atravesados por diversos factores y es difícil detenerse a pensar en unx y en otrxs. El sistema de comunicación nos llena de publicidades, las redes sociales nos explotan los celulares de información (útil para algunxs, tonterías para otrxs) provocando diferentes impactos en la sociedad en general. 
Si me preguntás que pienso sobre la forma de consumo actual, te digo que hay muchos cambios por suerte, muchas personas que están tomando conciencia de lo que llevan a sus mesas, pero falta muchísimo, y es complejo llegar a todxs lxs sectores sociales. 
Y sucede un fenómeno en la producción de alimentos porque el consumo lo está demandando que es, que los grandes monopolios se "reinventen" haciéndonos creer que ahora están produciendo "productos alimenticios sanos" y creo realmente que esto es una mentira más de los grandes monopolios que producen ultraprocesados, que producen granos, que cultivan hortalizas y frutas. (Está es mí opinión personal, simplemente, puedo estar equivocada o no).
La forma de cambiar el consumo actual es primero conocer de dónde viene lo que consumimos, cómo lo hacen, ley de etiquetado, poder acceder a información clara y sobre todo, lo más importante, como consumidorxs poder elegir con que alimentarnos y cómo.

Este sistema de producción y cultivo actual esta cada vez más lejos de solucionar las crisis ya sean ambientales, económicas, sociales y  de salud.



- ¿Qué productos se pueden adquirir en el almacén?

En el almacén pueden encontrar alimentos agroecológicos, orgánicos y cooperativos (transición hacía lo agroecológico)
Bolsones de verduras agroecológicas, proveniente de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) 
Bioinsumos, y otros productos y alimentos, locales y de la región.