Fotogalería 22 retoma las muestras con "Nuevo Mundo. Pensar la Pandemia"

Luego de las medidas de aislamiento de 2020 y los primeros meses de 2021, la Fotogalería 22 retomará sus actividades el sábado 16 de octubre a las 19 Hs. en el Museo Pompeo Boggio con una serie de exposiciones en torno a la pandemia.

En diálogo con Chivilcoy al Día, el fotógrafo y curador de la fotogalería, Daniel Muchiut, anticipó que se trata de un "documento potente, inquietante y sombrío" de cómo los/as realizadores/as de estas piezas vivieron los meses de confinamiento. 

"En 2020, en lo más oscuro de la pandemia, cuando estábamos aislados y no podíamos salir, un grupo grande de fotógrafos de Chivilcoy, Chacabuco y Bragado, Buenos Aires, y un compañero que estaba en España, le pusieron el cuerpo para representar de alguna manera con imágenes sus estados de ánimo y lo que estaba sucediendo con la pandemia", expresó Muchiut, y agregó que "mayormente, trabajaron dentro de sus casas porque no podían moverse y surgieron cosas realmente muy profundas: la angustia, la soledad, la muerte, la desesperación, y muchos temas más. Cada uno podrá hacer su lectura". 

En tanto, el fotógrafo remarcó: "Es un documento muy potente que va a mostrar lo inquietante y sombrío que fue este 2020 y 2021, si las vacunas nos dan esa posibilidad de que la pandemia sea parte del recuerdo". 

- ¿Cómo fue el proceso en 2020 con respecto al trabajo fotográfico?

Nosotros nos reuníamos a través de zoom, que fue una plataforma que surgió en esa época y fuimos construyendo a través de esos encuentros que eran muy movilizantes porque cada uno contaba lo que le pasaba y fue haciendo de alguna forma un cuaderno de bitácora de la pandemia. Compartíamos las imágenes para la discusión, se reflexionaba y así se logró hacer un conjunto sumamente potente. 

- ¿Qué proyectos hay en la Fotogalería 22 luego de este retorno a las muestras presenciales?

En 2019 ya teníamos organizada una serie de exposiciones de autores muy conocidos de la Argentina: Tali Elbert, Maria Eugenia Cerruti, entre otros, y lo pospusimos, viendo como se da este panorama. Ojalá que esta especie de normalidad que tenemos, quede así para siempre. En principio, tendremos estas 5 exposiciones entre el 2021 y el 2022. Después, retornaremos a esas exposiciones que estaban pautadas de antemano. 
Este conjunto de 5 muestras, que de alguna forma nos dice cómo cambió el mundo, son de una potencia extraordinaria para retomar con las actividades de la Fotogalería 22 




Cronograma de exposiciones 
(comienza el sábado 16 de octubre) 

Primera Exposición: “TERRITORIOS”

Ana Aner / Fabián Flores / Juan Gallace / Luciana Piancino / Sergio Cerella.


Segunda Exposición: “PERCEPCION”

Alicia Denezio / Laura Casado / María Laura Arguelles / Manuela Lopez / Patricia Graziadei.

 

Tercera Exposición: “REINVENTAR”

Ana Feijoo / Coli Echaide / Mercedes Re / Micaela Cartier / Regina Caldera.

 

Cuarta Exposición: “CERCANIA”

Monica Perfetti / Calos Uhart / Agustina Reynes / Alejandro Battaglia / Mariela Fernandez / Miranda Plante / Jose Luis Poy.

 

Quinta Exposición: “MEMORIA”

Damian Sanacore / Jose Labriola / Pablo Ancinas / Miguel Gomez / Patricia Aguel / Aylen Galiotti.