Britos: "Estoy orgulloso de trabajar con el Movimiento Evita"

Ayer el intendente reconoció públicamente estar orgulloso de trabajar con el Movimiento Evita y agradeció que esta agrupación comparta con el ejecutivo local y con la gente "cada vez que consiguen un fondo, o logran un programa". 

Este movimiento social, piquetero y sindical de centroizquierda, cuyo secretario general es Emilio Pérsico, es una agrupación política que se surgió alrededor del año 2004 (en 2001 existía el MDT Evita), e integra el Frente de Todos desde el año 2019. A su vez, se define de ideología peronista, nacional, popular y revolucionaria. 

Asimismo, el Movimiento Evita integra la  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Entre sus principales referentes pueden mencionarse el diputado nacional Leonardo Grosso, el periodista y abogado Fernando "Chino" Navarro y el responsable de Evita-CTEP Esteban Castro. 

Por su parte, una de sus principales referentes en Chivilcoy, Micaela Román aclaró que “el Movimiento Evita es un movimiento social-político, no un movimiento piquetero" y que "el responsable a nivel nacional es el “Chino” Navarro, quien es parte de la Jefatura de Gabinete de Nación, no de Juan Grabois” (ya que este último pertenece al Frente Patria Grande). La referenta también expresó: "No somos parte de ninguna lista a nivel local. Gestionamos con el Municipio porque creemos en la democracia y en las instituciones” “Me apena que con todas las ocupaciones de gestión tenemos, tengamos que estar dando respuestas a operaciones oportunistas de un concejal sobre un proyecto que busca generar empleo para la comunidad de Chivilcoy”, arremetió.

Si bien hay varios convenios y proyectos celebrados entre la Municipalidad de Chivilcoy y el Movimiento Evita, el más reciente y el que generó la realización de la última conferencia de prensa en conjunto de sus referentes con el intendente Britos es el programa Banco de Tierras. Este programa insta a la creación de un Parque Agrario Agroecológico, que fue aprobado por unanimidad, y que tiene como fin la búsqueda de tierras ociosas que pueden ser del estado o de dominio privado que no puedan explotar y quieran ceder voluntariamente en comodato.

Otro hecho resonante, que hace a la estrecha relación entre el Movimiento Evita de Chivilcoy con el jefe comunal, tiene que ver con una polémica sesión en el Concejo Deliberante en donde no acompañaron un proyecto sobre tablas que surgió del Frente de Todos y que instaba a que la secretaría de seguridad diera explicaciones sobre el operativo de la policía comunal de Chivilcoy que tuvo como resultado la muerte de Esteban Vella, de 15 años de edad. Al respecto, el intendente dijo que el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni era quien debía dar explicaciones y no la secretaría de seguridad que está bajo su órbita, la cual realiza conferencias e informes solamente sobre aquellos trabajos y operativos que favorecen a la gestión. 


Por Jimena Villar