Resistencia a la autoridad y abuso de autoridad ¿Cuáles son los límites?

Según el sociólogo, economista y filósofo, Max Weber, el Estado, por definición, es quien posee el "monopolio de la violencia", también conocido más delicadamente como "monopolio de la fuerza". Básicamente es el ejercicio de la autoridad sobre un determinado territorio. La policía es una de las fuerzas mediante las cuales el Estado se encarga de mantener el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos a través de medidas cívicas, sociales y, en última instancia, también mediante el uso de la fuerza.

A raíz del último episodio dado a conocer hace algunos días y teniendo en cuenta otros que se sucedieron en el pasado, como la detención de una trabajadora chivilcoyana que brindaba servicios en Luján y que fue detenida con permiso para circular en mano junto a su novio en abril del 2020 en el ingreso a nuestra ciudad, Chivilcoy al Día consultó con el procurador Nicolás Fernández del estudio de Andrés Ariel Gelsomino & Asociados sobre las formas del proceder policial.

Ante cualquier tipo de control, ¿la policía tiene que informar, en caso de que se quiera detener a la persona, el porqué?

Primero es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de una "detención" que de "restricción de la libertad". Todo depende del marco del procedimiento de la medida de coerción que restringe la libertad física y ambulatoria, pero, en diferentes ocasiones se utilizan otras medidas, según el caso. También existe la aprehensión y el arresto según la circunstancia.

Ahora bien, sí, el derecho a la información del detenido o del aprehendido (como fue el caso del motociclista Alan Primo), tanto en el marco de una investigación penal, como en un control, o en un operativo público a cargo de la fuerza de seguridad, es primordial e inviolable. Es decir, siempre se lo debe identificar y hacer saber los cargos y/o delitos que se le imputan. El funcionario o auxiliar de la policía que haya practicado una aprehensión la debe comunicar conforme el artículo 296 del Código Procesal Penal y presentar inmediatamente a la persona ante el fiscal interviniente, porque el titular de la investigación es el Ministerio Público Fiscal. Por otro lado, la policía no puede recibir declaración del imputado, solo puede dirigirle preguntas para constatar su identidad ante una lectura previa que se tiene que hacer en voz alta de sus derechos y garantías.  

¿Qué es y cómo puede actuar un ciudadano común ante un caso de abuso policial?

El abuso policial es uno de los tantos hechos de violencia institucional que sufrimos como sociedad y en la órbita de la fuerza de seguridad, se concreta cuando los agentes de la policía se exceden en el uso de sus funciones o actúan desproporcionadamente, llevando a cabo, muchas veces de forma violenta, una detención arbitraria. 

Lo que se puede hacer ante un hecho de estas características es iniciar un habeas corpus reparador para que cesen las condiciones arbitrarias de la privación ilegítima de la libertad física y ambulatoria. Este recurso se presenta sin formalidad alguna, inclusive ante un juez incompetente (de otra jusrisdicción en donde fue consumado el hecho). Esto debe ser resuelto con la mayor brevedad posible. 

Quien es víctima de este tipo de delito tiene también la posibilidad de presentar una denuncia penal ante el órgano jurisdiccional competente por abuso a la autoridad, el cual está tipificado en el Código Penal de la Nación. Justamente este procedimiento protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si, en una cárcel o comisaría, se agravan las condiciones de encierro. En esta última instancia se apelaría a un habeas corpus correctivo.   

En resumen, si detienen a una persona en una jurisdicción ilegítima o arbitrariamente, o se siente una amenaza inminente por parte de las autoridades policiales, los familiares pueden recurrir al procedimiento de habeas corpus en cualquier fiscalía o en la ayudantía local. En el caso de Chivilcoy, la denuncia se podría hacer en Mercedes ya que dependemos de ese departamento judicial. Esta presentación puede ser escrita u oral. Además, los funcionarios de la policía que violen disposiciones legales o reglamentarias pueden ser sancionados por el órgano judicial interviniente, de oficio o a pedido de parte, con apercibimiento, multa o arresto de hasta 15 días.      

¿Qué es concretamente "resistencia a la autoridad"?

El Código Penal en su artículo 239 dice que es el supuesto de hecho que se exterioriza cuando una persona resiste o desobedece a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestara asistencia o requerimiento de aquel en virtud de una obligación legal y prevé una pena de prisión de 15 días a un año, esto quiere decir que es excarcelable.  

¿Toda detención implica que queden antecedentes penales?

No. para que queden antecedentes penales en el Registro Nacional de Reincidencia tiene que existir el cumplimiento efectivo de una condena privativa de la libertad, impuesta por un juez competente a través de una sentencia firme que esté fundada en una ley anterior al hecho del proceso. 

Debe aclararse además que nuestra legislación prevé 4 tipos de penas: prisión, reclusión, multa e inhabilitación (las primeras dos son privativas de la libertad). Esto sirve para esclarecer que no te pueden privar de tu libertad por una infracción de tránsito, en donde en tal caso vale la aplicación de una multa. 

Por Jimena Villar

Foto: de archivo