Finalmente, cada provincia adaptará las medidas de prevención según la situación epidemiológica de su jurisdicción

Hace instantes, en conferencia de prensa, Santiago Cafiero, junto a Carla Vizzotti y Matías Lammens, anunció que hoy saldrá un decreto firmado por el presidente en donde se detallan cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios. Quienes tomarán dichas medidas serán finalmente gobernadores, gobernadoras y el Jefe de Gobierno Porteño. 

"A partir de los estudios epidemiológicos que se vienen haciendo empezamos a detectar efectivamente que el número de contagios empezaba a aumentar y que se daba partir de las actividades nocturnas" dijo Cafiero, y recordó que aún está vigente el decreto 1033 del mes de diciembre, el cual en su artículo 4to, delega la facultad a gobernadores/as y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de poder tomar medidas de restricción de actividades, horarios, y de circulación. En este sentido, las provincias de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya han tomado a partir de ese artículo medidas de restricción de circulación en horario nocturno. Además, en este artículo está planteada una métrica específica sobre el aumento de casos o el aumento de riesgo que implican la toma de este tipo de medidas

"El gobierno nacional fija pautas pero después cada territorio adapta las normas nacionales. Se están definiendo cuáles son los indicadores de riesgo para tomar medidas de circulación y actividades. Nosotros (el Gobierno Nacional) definimos parámetros y alertas, quienes deben tomar las medidas son los gobernadores y el jefe de gobierno porteño" y aclaró que el decreto alcanza también el accionar de los intendentes locales. En el caso de las multas y sanciones serán las jurisdicciones las que lo hagan, no el Gobierno Nacional.

Por su parte, Lammens, ministro de Turismo y Deporte, expresó que "Tenemos la voluntad de que la temporada continúe hasta marzo. Sé que es la voluntad también de las autoridades bonaerenses". Además anunció que se pensarán medidas para asistir al sector hotelero ya que la ocupación es baja y se intentará lograr que subsistan hasta marzo.