Denuncia contra el programa de Leo Montero por banalizar los femicidios

Ayer el conductor del ciclo "Mejor de Noche", Leo Montero, comenzó su programa pidiendo disculpas en nombre suyo y de la producción y recalcó, en varias oportunidades, que la pregunta para participar de un bonus track de la trivia "¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?", es "algo que no haremos nunca más". 

Sin embargo no es la primera vez que una pregunta de este estilo aparece en el programa, usuarios de redes sociales compartieron otra de este mismo estilo que pasó aparentemente desapercibida y por la cual dos personas participaban por $20.000: "¿En qué calle del barrio de Palermo ocurrió el ataque a Ángeles Rawson el 10 de junio de 2013?". También, en otra edición habían preguntado "¿En qué ciudad de Córdoba apareció asesinada Nora Dalmasso?

Esta forma de concursar por dinero a través de preguntas, supuestamente, de cultura general indignaron a mucha gente, familiares de víctimas y sobre todo, logró que varias asociaciones alzaron su voz. Particularmente, la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina (ABOFEM) que preside Melisa García, se ocupó del tema presentando una denuncia ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dice un extracto del texto presentado junto a Julia Mosquera y Valentina Montero, también de Abofem:

Por eso, más allá de la disculpa pública emitida en el día de hoy por su conductor, queda de manifiesto que no fue una equivocación aislada, sino una práctica habitual y naturalizada de exponer los crímenes de mujeres como parte del show.

Los medios de comunicación, quienes los manejan, trabajan y producen, parecen todavía no tomar nota de toda una revolución social que viene gestándose hace años y que ya no permite y que repudia estos tratamientos y esta violencia sobre las mujeres y disidencias. 
La falta de voluntad de los grandes medios hegemónicos de comunicación, de incorporar a personas formadas en perspectiva de géneros, queda de manifiesto cuando programas como este, deciden poner al aire una trivia que solo revictimiza y aporta al morbo y a la crueldad. 
Los femicidios no son un acertijo ni un juego. Mucho menos un “Bonus Track”.

Los femicidios es una de las formas de violencia más extremas del machismo, que en este 2021 se viene cobrando la vida de una mujer por día. 
La violencia mediática ejercida en este caso particular por el programa de televisión “mejor de noche”, no es otra muestra más de que los medios de comunicación hoy en día, son agentes fundamentales en la reproducción y construcción de una cultura que desprecia la vida de las mujeres. 
Estos mensajes revictimizan, cosifican y lejos de concientizar, hacen de los femicidios un espectáculo. 

Por ello, es necesario pensar a los medios y dimensionar su poder cultural, sobre todo en el sostenimiento del sistema hetero patriarcal, porque de esta manera se perpetúan estereotipos que violentan y no permiten a las mujeres vivir una vida libre de violencia. 

Por estos motivos y por ser este contenido mediático violatorio de la ley de protección integral de las mujeres, como parte y presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) solicito no solamente su urgente tratamiento, sino también que se articulen las herramientas necesarias para incorporar personas capacitadas y formadas que transversalicen la perspectiva de género. 

También cómo Asociación Civil, nos ponemos a disposición para brindar la formación y capacitación de los agentes tanto públicos como privados que formen parte de los medios de comunicación, para hacer factible una comunicación responsable, sensible y acorde a las demandas de los feminismos actuales. Creemos urgente la transformación de los medios para que las mujeres y disidencias puedan vivir una vida libre de violencias.

Por Jimena Villar