¿Quién nos cuida de los efectos de los agroquímicos en Chivilcoy?

Definitivamente el 2020 fue un año atípico y trágico en muchos sentidos. Muchas de las proyecciones y gestiones políticas del país se vieron atravesadas por la pandemia del COVID19, hecho que generó un enorme cambio de planes donde el tema sanitario pasó a ser la prioridad absoluta. No sólo Argentina sino también el resto de los países del mundo debieron comenzar a prever y mejorar sus sistemas sanitarios, contar cantidad de camas para internación, respiradores y probar distintos tratamientos hasta la llegada de la tan esperada vacuna.

Si bien esta situación ha sido, indudablemente, la más preponderante en la agenda Estatal, también es cierto que existen otras cuestiones que esperan hace rato su atención y que también están vinculadas a la salud de las personas. El 7 de diciembre de 2018 murió Fabián Tomasi, símbolo de la lucha contra la utilización de agroquímicos en Argentina. Fabián sufrió en su propio cuerpo los estragos de haber estado expuesto a glifosato, DDT, endosulfán y otros agroquímicos, algunos de los cuales hoy están prohibidos en el país. Pueden encontrarse muchos documentales, incluso internacionales, sobre su caso y su lucha. En una entrevista con un periodista alemán había declarado "Aquí en Argentina fuimos siempre un laboratorio de negocios agrícolas y una industria química desde que Monsanto entró en el país bajo circunstancias sospechosas en el año 1996. Ahora hay miles de víctimas".

Ahora bien, los efectos que sufrió Fabián y miles de argentinos, son, según Marcelo Javier Wolansky del CONICET en su trabajo "Plaguicidas y Salud Humana" de diversos tipos. "Los efectos de los plaguicidas en los seres humanos varían según sus modos de acción, las dosis y las características de cada individuo. Pueden tener efectos reconocibles de inmediato o manifestarse con retardos de meses o años. Pueden ocurrir efectos reversibles, persistentes o permanentes. Luego de una exposición aguda o acumulativa a plaguicidas pueden ocurrir efectos leves y pasajeros, como sarpullido o adormecimiento de los dedos; moderados, como crisis más frecuentes en los asmáticos; o graves, como convulsiones. Entre las consecuencias irreversibles más serias se cuentan malformaciones congénitas luego de exposición repetida durante períodos sensibles de la gestación, trastornos glandulares y cáncer", relata el Doctor en ciencias biológicas y Profesor adjunto de toxicología de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué pasa en Chivilcoy? 

Consultada sobre este tema, la concejala Carla Tomasini mencionó algunos de los proyectos presentados para que se trate este tema en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. 

En agosto del 2020 se creó una mesa de trabajo ad hoc de "ambiente y agroquímicos" en el Honorable Concejo Deliberante. Ahí fueron todos los expedientes que estaban ingresados en la comisión de legislación sobre esos temas. Está el proyecto de cinturón ecológico de Vamos Patria Grande, Jóvenes por el Clima, y la Asamblea por el agua, entre otras. También está nuestro proyecto del Frente de Todos sobre el uso de agroquímicos, el proyecto de la Sociedad Rural y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y de otras agrupaciones que buscan regular el uso de agroquímicos. Por otro lado, hay un expediente que es una denuncia de vecinos del Barrio San Francisco. 

Hace algún tiempo, después de muchos meses, logramos que esa mesa resuelva sobre un expediente del Frente de Todos que es una adhesión a unos programas y capacitaciones provinciales por parte del Municipio. Ese proyecto que logramos pasar a la mesa de trabajo busca generar un registro de productores agoecológicos o que estén haciendo la transición a la agroecología para poder ir acompañándolos en ese proceso. Este fue el único proyecto que la mesa ya resolvió devolver al Concejo. El resto de los expedientes todavía siguen en discusión. 

Se comenzó a trabajar en un proyecto unificado que sea producto de esa mesa de trabajo y que fue creada para generar el consenso necesario que estas ordenanzas necesitan para ser legitimadas por la sociedad toda. Hemos tenido ya una reunión, nos faltan acordar unos puntos ya que son proyectos muy largos, más que necesarios y nos volveremos a reunir en enero que fue lo que acordamos en esta última reunión que fue en diciembre. Veremos cómo seguimos avanzando con la regulación del uso de agroquímicos.
  

Foto: Marco Vernaschi para National Geographic. Aixa Ponce Cano, de Avia Terai, Chaco. Padece una enfermedad congénita llamada Nevus Melanocito, producto de la exposición a distintos agroquímicos. Su cara se hizo conocida internacionalmente ya que aparece en varios documentales y entrevistas.    

Por Jimena Villar