En octubre, los salarios crecieron un 4,1 % y le ganaron a la inflación por primera vez desde el inicio de la pandemia

Los salarios crecieron 4,1% en octubre y le ganaron a la inflación por primera vez desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, según datos que difundió este martes el INDEC, impulsados por diversas paritarias en el sector privado.

Desde el Ministerio de Economía informaron que en el décimo mes del año se verificaron aumentos en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000). Paralelamente, el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país, acordó una suma fija de $5.000.

Por su parte, los sueldos de los empleados públicos subieron un 3,1%, por debajo de una inflación que fue del 3,8% en igual mes, según el propio INDEC. En tanto que los ingresos de los trabajadores informales aumentaron 2,2%, aunque cabe remarcar que este último dato tiene un rezago de cinco meses.

Con estos números, en los primeros 10 meses de 2020 los salarios acumularon una suba del 26,5%, apenas por debajo del 26,9% de inflación que se observó para el mismo período. Sin embargo, el dato positivo es que aumentaron por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC) por primera vez desde febrero.