2021 fue el sexto año más caluroso de la historia

La Tierra experimentó en 2021 el sexto año más caluroso de la historia desde que se empezaron a llevar registros de la temperatura en 1880, según nuevos informes publicados este jueves por dos agencias de Estados Unidos.

La temperatura media en las superficies terrestres y marinas en 2021 fue de 0,84 grados Celsius por encima de la media del siglo XX, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Según el informe, 2021 fue el 45º año consecutivo en el que las temperaturas de la superficie del planeta estuvieron por encima de la media, de acuerdo a información de The Wall Street Journal.


Otro análisis de la NASA aseguró que 2021 empató con 2018 como el sexto año más cálido.

El año pasado, Estados Unidos registró su verano más caluroso desde 1936, según el informe. Algunas partes de Norteamérica, incluyendo el noroeste del Pacífico estadounidense y Canadá, experimentaron temperaturas récord durante una ola de calor que se produjo en junio.

Las tendencias a largo plazo son muy claras”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y el científico que dirigió el equipo que preparó el informe de la agencia. “Los últimos ocho años han sido los ocho más cálidos”, agregó, según The Wall Street Journal.

Los informes coinciden en líneas generales con otros estudios recientes sobre la temperatura global.

Un informe publicado el lunes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea ubicó a 2021 como el quinto año más cálido registrado. Por su parte, la ONG Berkeley Earth dijo que 2021 empató con 2018 y 2015 como el sexto año más caluroso en su análisis anual publicado el jueves.

Aproximadamente el 8% de la superficie del planeta, donde viven 1.800 millones de personas, experimentó las temperaturas medias más altas jamás registradas en esas regiones, según el informe de Berkeley Earth citado por The Wall Street Journal.

Los datos de la temperatura global son recogidos por decenas de miles de termómetros montados en estaciones meteorológicas, boyas oceánicas y barcos, explicó Schmidt. La NASA y la NOAA son algunas de las organizaciones que recopilan estos datos anualmente para estimar las temperaturas globales.

La tendencia a largo plazo del aumento de la temperatura global está impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el Dr. Schmidt en referencia al dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Muchos estudios han demostrado que los gases de efecto invernadero liberados al aire por la quema de combustibles fósiles son el principal motor del cambio climático.

“Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, concluyó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en un informe publicado en agosto.