Protestas contra el pase sanitario

Ayer un grupo autoconvocado de personas se manifestó afuera de distintos bancos ubicados en el centro de la ciudad bajo la consigna "no al pase nazitario" (juego de palabras entre sanitario y nazi). Según expresan, la recorrida tuvo el objetivo de protestar para ser "libres de la vacuna experimental y también vacunados nos oponemos a esta medida inconstitucional, discriminadora, absurda". Asimismo agregan: "stop la dictadura sanitaria global" y dicen que "los PCR son sumamente invasivos y no sirven para detectar un virus que no ha sido aislado, la libertad no se negocia, basta de plandemia". 


Mediante la Decisión Administrativa 2021-1198 se estableció que, a partir del 1 de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades como:

  • locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados;
  • viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
  • eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

La forma de acreditación es a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”. Debe ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloquea la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.


Por Jimena Villar