ABOFEM logró cupo para mujer o persona LGBTI+ en el Consejo de la Magistratura

La abogada chivilcoyana Sandra Lecina comentó la buena noticia a Chivilcoy al Día: "Hace una semana hicimos una presentación en el Consejo de la Magistratura de la Nación solicitando que se modifique el procedimiento de selección y de integración del Consejo, el cual es un cuerpo colegiado y está conformado por 13 miembros, donde hay 3 representantes de los jueces, que son jueces y juezas que se designan representantes de abogados, del poder ejecutivo y del poder legislativo".

Este organismo es el que hace la selección de todos los jueces a nivel nacional, por ello es muy importante. "Nosotras lo que pedimos es que en los estamentos de representantes, en el nivel de jueces y de abogados se garantice al ser 3, no pedimos paridad pero que sí se cumpla un cupo de juezas y abogadas mujeres o personas LGBTI+", explicó la abogada.

La iniciativa se trató en la sesión del Concejo de la Magistratura donde se aprobó la modificación del reglamento y salió el pedido de ABOFEM, "de esta manera, en la próxima elección de consejeros, en lo que corresponde al estamento de jueces, hay cupo de mujeres", detalla Lencina. "Sí o sí nos van a garantizar que al menos una de los tres miembros del estamento de jueces sea mujer o persona LGBTI+", expresa la letrada y agrega que "estamos muy contentas, tuvo repercusión y salió". 

LA RESOLUCIÓN Ciudad de Buenos Aires, 11/01/2022

La resolución ya fue publicada en el boletín oficial y en el artículo 5º) reza "Que el 22 de diciembre de 2021 la Presidenta del Proyecto GENERAR, la fundadora de ABOFEM ARGENTINA y el Colectivo NI UNA MENOS, presentaron ante este Cuerpo una nota a través de la cual expresaron que, en concordancia con los principios de no discriminación y los derechos a la igualdad real de oportunidades en materia de género, la integración a completar el Consejo de la Magistratura correspondiente al estamento de los magistrados y las magistradas debe ser cubierta con una mujer o integrante del colectivo LGTBTIQ+.

En la misma línea se inserta la presentación efectuada en fecha 22 de diciembre de 2021 por la Dra. Liliana Navarro, magistrada integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, en cuanto expresó que: “… Ha llegado a mí conocimiento que existiría un proyecto de Reglamento, sujeto a aprobación, en el que se otorgaría la posibilidad de acceder a integrar las listas de candidatos elegibles solamente a Jueces de Primera Instancia […] vedando como consecuencia de esto la posibilidad de acceso a integrar las listas de candidatos elegibles a quienes como esta Magistrada, ejercen actualmente funciones como Jueces y Juezas de Cámara y no se encuentran ya desempeñando funciones como Consejero/as. Teniendo en cuenta lo descripto es que vislumbro, desde ya el cercenamiento a mis derechos como Jueza de Cámara perteneciente a una jurisdicción del interior, y como mujer cumpliendo funciones en un ámbito en el que, las personas que se identifican con nuestro género se encuentra tan postergado…” 


Por Jimena Villar