Cambios en el sistema de seguimiento de pacientes covid

En el día de la fecha, la jefa de gabinete, Marcela Sabella, anunció que, luego de una reunión con el personal de la secretaría de salud, habrá cambios en lo que refiere al sistema de seguimientos de pacientes covid positivo. Según explicó Sabella, la nueva modalidad tiene que ver con el aumento de casos, de los cuales la mayoría presentan síntomas leves, y además con el grado de cansancio que presentan los 187 voluntarios que vienen cumpliendo esta tarea hace más de 18 meses. La jefa de gabinete también destacó que desde el inicio de la pandemia se han realizado alrededor de 79 mil seguimientos. 

Los cambios:

  • Casos positivos mayores de 50 años continúa el seguimiento como al principio de la pandemia.
  • Casos positivos menores de 50 años con comorbilidades y mujeres embarazadas o que requieran sostén y acompañamiento continúa el seguimiento como al principio de la pandemia.
  • Casos positivos menores de 50 años, sin comorbilidades: recibirán un mensaje genérico de la Dra. Silvana Rossi con las indicaciones y flyers informativos para sobrellevar la información.
  • Habrá dos líneas de Whatsapp en caso de que surjan complicaciones de la enfermedad: 2346 313641/ 313748.

Asimismo, el subsecretario de Salud, José Luis Neme indicó que a partir de ahora, las personas que sean contactos estrechos de casos positivos no se hisoparán sino que automáticamente quedarán en aislamiento preventivo de entre 5 y 7 días y no necesitan hisoparse para retomar su actividad. También aclaró que "aquellas personas que tengan alguna comorbilidad, o sean pacientes internados, o prequirúrgicos, o que por alguna circunstancia (inaudible) requieran el PCR por supuesto nuestro laboratorio lo realizará".    

Por último, Neme afirmó que las cepas delta y omicron son las dominantes en este momento. En tanto, la Dra Rossi explicó que "los cuadros que tenemos son leves, cursan con fiebre entre 3 y 5 días, son cuadros catarrales con moco y tos, cefalea o dolor de cabeza, dolor muscular o decaimiento [...] dolor corporal, cansancio".   


Por Jimena Villar