Coty Alonso afirmó que se está gestionando para sostener las fuentes de trabajo de Concentric

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la diputada nacional Constanza "Coty" Alonso se refirió a lo que está aconteciendo con la fábrica Concentric e informó sobre las gestiones que se están llevando a cabo, haciendo hincapié en que la empresa se encontraba en un buen momento de productividad:


"Desde el Frente de Todos Chivilcoy estamos acompañando a los trabajadores de Concentric junto a la UOM y ASIMRA, a la vez de gestionar en el Gobierno nacional y provincial las acciones necesarias para sostener las fuentes de trabajo de 70 familias.El propio presidente de Concentric Chivilcoy, afirmó que la empresa “estuvo todo el 2021 por arriba del punto de equilibrio”. En criollo, es una fábrica que da ganancias. 

Los mismos trabajadores están sorprendidos: “No lo esperábamos en este momento en el que estábamos tapados de trabajo”.
Concentric es una empresa ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy que provee bombas de motor, cuenta con 10.000M2, 70 trabajadores y una capacidad de fabricar 250 mil bombas por año. Sus principales clientes son Scania y John Deere para los cuales fabricaba entre 20 y 22 mil bombas mensuales, representando el 85% de la producción de la planta.

En el año 2016, por la caída en la producción, la empresa despidió a 34 trabajadores. La empresa comenzó a recuperarse en el 2020 y durante el 2021, en plena pandemia, registró sus mejores balances. Además es una empresa sin deudas. 

La planta tiene varios procesos centrales que incluyen, inyección de aluminio, mecanizado CNC; Mecanizado y rectificado de ejes, procesos de metal sinterizado y celdas de ensamblaje y prueba y procesos de fabricación son exclusivos del grupo, ya que ninguna otra planta tiene esas capacidades. 

La empresa Concentric decidió cerrar imprevistamente sus instalaciones en la Argentina el día 7 de enero de 2022, en el momento de su mayor recuperación productiva. 

Concentric pertenece a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Según esta cámara empresaria, en el periodo enero-octubre de 2021 la actividad del sector autopartista presentó un crecimiento de 42,2% respecto al mismo periodo del año anterior.  Adicionalmente, el mes de octubre registró un 3,3% de aumento respecto al mismo mes de 2020.

Las exportaciones de autopartes también registraron durante el periodo considerado un aumento que se ubicó en el 32,8% interanual. El sector está en auge tanto en autopartes como en partes de maquinaria agrícola, con un récord histórico de producción del siglo".